Historia e intimidad

Portada libro Historia e intimidad

Historia e intimidad. Epistolarios y autobiografía en la cultura española del medio siglo, (ed. José Teruel, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, col. La Casa de la Riqueza, 2018. ISBN [Iberoamericana]: 978-84-16922-51-2. ISBN [Vervuert]: 978-3-95487-570-2)

Fue la principal aportación colectiva del proyecto: Epistolarios, memorias, diarios y otros géneros autobiográficos de la cultura española del medio siglo, MINECO, referencia: FFI2013-41203-P.

En este libro colectivo se planteó el destino incierto de tantos epistolarios de la cultura española tras la guerra civil. Frente a la Edad de Plata, retuvo llamativamente nuestra atención la escasez de los epistolarios editados entre los escritores de la bautizada como generación de los 50. Entendemos que los textos autobiográficos de estos autores se han desplazado (o comienzan indefectiblemente a desplazarse) del ámbito de lo privado al ámbito del valor patrimonial, y en ese desplazamiento es fundamental la figura del editor, que ha de velar por la cuidadosa entrada de otros lectores implícitos, el público de hoy, en ese escenario discursivo de la memoria, de la subjetividad y de la comunicación cifrada. El editor será el encargado de introducir una correspondencia con destinatarios explícitos en un escenario comunitario y público, de trasladarla de la cultura de la vergüenza a la cultura de certamen, si seguimos los guiños léxicos de Juan Benet y Carmen Martín Gaite en sus cartas, esto es, de la cultura anterior a la "que asoma a los escaparates de las librerías" a la que va a ser difundida a la comunidad. Editar textos autobiográficos no es solo transcribir, es fundamentalmente codificar la compleja deixis de la intimidad. El editor, convertido en una especie de segundo autor, debe determinar y enunciar las condiciones dentro de las cuales es verdadero algo sentido por alguien en un momento preciso y formulado para un interlocutor concreto. Advertir el peligro que se deriva de identificar un juicio fechado en una carta o en un diario con una afirmación genérica, válida en cualquier momento o situación, es el ethos y el oficio de la labor del editor de textos autobiográficos y póstumos. Historia e intimidad responde a la pregunta de cómo nos acercamos al estudio de la correspondencia de escritores e igualmente se plantea una cuestión compleja, que no depende solo de la voluntad de investigación: ¿dónde están las cartas de los escritores del medio siglo y en qué condiciones se conservan?

Los motivos que unifican este volumen se podrían sintetizar en cuatro recurrencias: la pertinencia de los géneros autobiográficos para un mayor conocimiento del taller de autor y de la microhistoria de la cultura y la literatura españolas del medio siglo; el problema de las fuentes de investigación: la dificultad de acceso, el expurgo o el silencio de los archivos; la sinergia eficaz entre la biografía íntima, la construcción de la imagen pública y la exégesis de la obra; y la función de los géneros autobiográficos en la construcción identitaria tanto individual como generacional de la literatura española del medio siglo. Entendemos que en lo íntimo reside la vía de acceso para comprender las transformaciones históricas.

Remitimos a la página web de la editorial donde se recogen las reseñas que ha recibido Historia e intimidad. Epistolarios y autobiografía en la cultura española del medio siglo: https://www.iberoamericana-vervuert.es/FichaLibro.aspx?P1=136891